- Área: 25000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Edouard Decam
El programa del CPD 1 en Cerdanyola incluye más de 6.000 m2 de procesadores repartidos en 18 salas IT, además de espacios de aparcamiento y explotación, oficinas de contingencia, coupling facilities, salas de testing, proveedores y talleres. La tipología exige la máxima funcionalidad tecnológica, priorizando flexibilidad, escalabilidad y eficiencia energética tanto en las tres plantas de salas informáticas como en las dos plantas técnicas para las instalaciones de frío-cubierta -cubierta- y eléctricas -sótano-.
La especial ubicación del Parque Tecnológico, dentro de un entorno natural privilegiado, invita a plantear una actuación sensible con impacto en la ambiental, minimizando el volumen de excavación y la ocupación en planta baja.Tanto formal como funcionalmente, la dificultad esencial es encajar en un solar triangular un rectángulo de 100x43 metros que albergue seis salas IT (12x29m) por planta. El cuerpo de oficinas, único espacio con una cierta libertad del programa, se e leva para crear en planta baja un espacio ajardinado que de acceso al CPD, disponiéndose perpendicular al cuerpo de las salas técnicas para dar respuesta a la avenida principal.
Técnicamente, el diseño global de las instalaciones consigue un nivel de seguridad TIER III y una eficiencia energética con un PUE que no supera el 1,8. El proyecto eléctrico ha sido diseñado para una potencia total de 16MW y un nivel de seguridad TIER IV (Uptime Institute). La puesta en marcha del CPD se realizará por fases, con una potencia inicial IT de 2,5MW. A nivel de physical Layout y topología de la sala, se trata de un CPD con estructura pasillo frío-pasillo caliente. Los Racks de alta densidad disponen de sistemas de liquid cooling tipo in-row.
Conciliar estas dos voluntades -máxima funcionalidad y mínimo impacto medioambiental- es el reto esencial del proyecto. La aplicación de criterios y buenas prácticas de diseño sostenible han permitido que el proyecto se certifique LEED.